Indagando el futuro

I Am Scientist

 

 


 http://josepgmaynou.blogspot.es/img/iamcientist.jpg

 

 I Am Scientist: Financiamiento colectivo para proyectos científicos 


 IamScientist.com es un sitio que busca generar una plataforma de financiamiento poco tradicional para proyectos científicos, tecnológicos y médicos. El propósito es vincular las ideas de estos científicos con una comunidad capaz de entregar los recursos necesarios para puedan ser llevadas a buen puerto.


 Con esto se espera reducir los tiempos tradicionales que un científico debe esperar para conseguir que sus proyectos sean aprobados, y además generar una mayor conexión entre una comunidad científica que cada vez debe publicar de forma más rápida sus descubrimientos y las ideas que nacen de ellos.


 Las recompensas individuales de los aportes no son muy llamativas para el público ajeno a la ciencia, pero la idea es que el mismo conocimiento generado a través de los proyectos genere también un beneficio global. Es una situación interesante, ya que se pondrá en juego el nivel de altruismo de la comunidad de investigadores, ya que las plataforma más comunes de financiamiento colectivo por lo general entregan a quien realiza un aporte algo más tangible (ya sea el producto mismo que se está apoyando, o algún tipo de beneficio especial).


 Desde el sitio señalan que:
 La piedra angular de iAMscientist es la creencia de que la comunidad de investigadores aplicados es el mejor mecanismo de apoyo y veto para nuevas propuestas de investigación. En el corazón de la comunidad está la Plataforma de Financiamiento de Acceso Abierto (OAFP). OAFP provee dos formas de participación. La primera es una plataforma para investigadores, para proponer y discutir proyectos claramente definidos con objetivos y metas claros. Una vez que un proyecto es aprobado para publicación, el investigador puede solicitar el financiamiento requerido para ejecutar el proyecto. El segundo es para que la comunidad [de investigadores] de apoyo unos a otros, apoyando financieramente proyectos publicados en OAFP.


 Quedará por ver si es posible que se construya una comunidad de científicos conectada a nivel global y preocupado de ayudar a quienes están fuera de los mecanismos tradicionales de apoyo al desarrollo de la ciencia.


 Escribió Pablo Carcomo (17/08/2012) en Manzana Mecanica
http://manzanamecanica.org/2012/08/i_am_scientist_financiamiento_colectivo_para_proyectos_cientificos.html
Relacionado:
http://www.iamscientist.com/

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: