Indagando el futuro

Revista P2P

http://josepgmaynou.blogspot.es/img/revistaP2Pbis.jpg 

 

 Ya está en línea la primera revista académica sobre la producción P2P


 El “journal of peer production” ya está disponible, colgando en su sitio Web sus dos primeras ediciones. Bajo el lema “nuevas perspectivas sobre las implicancias de la producción entre pares para el cambio social” se agrupan distintos artículos que intentan poner en relieve la discusión entre las nuevas tecnologías y un nuevo modo de producción.


 La idea general de esta publicación es situarse en un lugar intermedio entre la academia y el mundo de la acción. En la primera editorial se desliza una crítica frente al estado apolítico del mundo académico actual, que ha sido derrotado por la hegemonía del sistema dominante y ha dejado de lado una posición crítica proactiva. Si bien entienden que como publicación están muy cerca del mundo científico, intentarán retocar las prácticas de publicación y debate tradicionales.


Desde la primera editorial nos dan la bienvenida en estos términos:

 

 “Bienvenido al primer número de la Revista de producción entre pares (JOPP). La revista ha sido creada para promover el estudio y la discusión crítica del concepto de peer-to-peer. Qué se entiende por ese término es precisamente una de las preguntas que deseamos investigar aquí. Provisionalmente, se define la producción de "pares" o "colaborativa" como un modo de producción basado y orientado en lo común, donde la participación es voluntaria y sustentada en la auto-selección de tareas. A partir de este tipo ideal, nos dispusimos a examinar las inconsistencias y contradicciones de la producción entre pares. Nuestro objetivo es agregar un nuevo tipo de foro para debatir las inquietudes, aspiraciones y temores que han estado fermentando en Internet por cerca de una década.”


 El primer número, llamado "negación productiva", está enfocado en la reflexión del modo de producción P2P como una fuerza crítica en la sociedad capitalista. Desde un enfoque práctico, la producción P2P niega las bases del sistema, apostando por la distribución y la colaboración. Se trata de una visión política que queda claramente establecida en el siguiente párrafo:

 

 “El Journal of Peer Production alienta el debate más amplio posible, incluyendo la mayor cantidad de diferentes posiciones como sea posible. No hay otra alternativa para comprender la totalidad de la complejidad de la vida social y la pluralidad de economías, modos de producción, mercados y redes; situación que, al final del día, es un requisito previo para el desarrollo de una visión política concreta de la producción entre pares.”


 La segunda publicación de la revista ("Bio/hardware hacking") está enfocada en el movimiento “DIY” (hazlo tú mismo), con artículos relacionados a las comunidades de desarrollo de hardware abierto y de “hackeo biológico”. Se señala que el objetivo de este número es proveer con “un primer intento de entender la complejidad y heterogeneidad de las prácticas hackers en los campos del hardware y la biología”


 Continúan contándonos que:


 "Estas nuevas prácticas prometen traer cambios radicales en el desarrollo de hardware y de la investigación biológica. La esperanza es que los mismos principios de la creatividad distribuida y libre cooperación en que se basa el desarrollo del software libre también llegarán a definir la producción material. Queda por ver si este entusiasmo se traducirá en el desarrollo de innovaciones tecnológicas y científicas de punta.  Independiente de lo anterior, lo que parece estar ocurriendo es que el aumento de desarrollo de hardware abierto y el biohacking están transformando la cultura hacker actual."


 Estas nuevas prácticas prometen traer cambios radicales en el desarrollo de hardware y de la investigación biológica.


 Una de las ideas generales detrás de este número trata sobre el paso del hacker enfocado en el mundo virtual, vinculado sólo al software, al mundo real, a la reapropiación del espacio de la producción material de la vida cotidiana. Para quienes nos interesa la reflexión científica sobre las nuevas formas de producción posibilitadas por Internet, esta revista se configura como un lugar de consulta obligado.
Demás esta señalar que los contenidos de la revista han sido entregados al dominio público para su libre uso y distribución.


 Escribió Pablo Carcomo (31/07/2012) en Manzana Mecánica
http://manzanamecanica.org/2012/07/ya_esta_en_linea_la_primera_revista_academica_sobre_la_produccion_p2p.html

 Relacionado:
http://peerproduction.net/


 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: