Indagando el futuro

El comunal

http://josepgmaynou.blogspot.es/img/elcomunal1.jpg 

 

 El comunal es la forma más antigua y universal de propiedad

 

 Los comunales agrarios y forestales son la forma original de propiedad y trabajo, aparecidos mucho antes de la propiedad estatal y de la propiedad privada, todas las lenguas tienen palabras para designar sus instituciones, del mumi polinésico al ubuntu hoxa pasando por el potlatch norteamericano.


 Recibimos el otro día en el repositorio indiano un enlace de Querolusa un post de Bernardo Sampa titulado «El pasado 2.0 de la América prehispánica». Bernardo recuerda cómo algunas palabras del castellano, como procomún (commons), existen desde el primer diccionario de Antonio Nebrija (1494) y la primera referencia escrita data de 1477


 Luego se centra en los nombres de las instituciones del comunal de los pueblos y civilizaciones americanas, desde nuestro muy referido potlatch al mutirão. Un bonito paseo que nos recuerda que las instituciones del comunal son universales y mucho más antiguas que la Modernidad, por eso hay palabras en casi todas las lenguas.

 

 Como escribía hace poco María:
 En español, siguiendo al asturiano le llamamos andecha, en portugués mutirão, en euskera auzolan, en ruso toloka, en finés talkoot, en noruego dugnad… casi todas las lenguas tienen una palabra para el trabajo comunitario. También para los bienes comunes: el «comunal» tradicional de campesinos y cofradías de pescadores, el procomún, el «iriai» en japonés, los «commons» en inglés, son la forma básica de un bien público no estatal

 

 ¿Por qué este rastro universal del mumi polinésico al ubuntu sudafricano pasando por el potlatch norteamericano? Porque los comunales agrarios y de caza son la forma original de propiedad y trabajo antes de la propiedad estatal y de la propiedad privada. Instituciones que se mantuvieron vigorosas en todo el mundo incluso en la Edad Media y que resistirían a la Modernidad con relativa fuerza hasta que las «amortizaciones» del primer liberalismo en el poder les obligara a evolucionar hacia… el cooperativismo moderno.

 

 Y hoy resulta claro que recuperar los fundamentos y poner en valor el antiguo comunal agrario es fundamental para no repetir los errores del cooperativismo en el emergente modo de producción P2P.

 

 Escribió Natalia Fernandez (18/07/2012) en El Correo de las Indias
http://bitacora.lasindias.com/el-comunal-es-la-forma-mas-antigua-y-universal-de-propiedad/


 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: