Indagando el futuro

"Governing the Commons"

http://josepgmaynou.blogspot.es/img/elionorOstrom2.jpg 

 

 "Governing the Commons" de Elinor Ostrom, lectura obligada para defensores del procomún


 El martes pasado falleció a los 78 años la profesora de la Universidad de Indiana y ganadora del Nobel de Economía Elinor Ostrom. Una de sus obras fundamentales es "Governing the Commons" (resumen), un libro de 1990 que es ampliamente citado en prácticamente toda la literatura sobre software libre y cultura libre.


 Su trabajo comienza planteando una serie de obstáculos para la creación de instituciones de administración de bienes comunes. Por ejemplo, que para decidir las reglas de un colectivo, se necesitan mecanismos de decisión, que requieren ciertas reglas, que es precisamente lo que no existe.


 La contribución de Elinor Ostrom es primero mostrar que en la práctica muchas comunidades logran administrar autónomamente sus bienes comunes, y segundo que existen ciertos elementos clave en los colectivos que logran alcanzar un buen funcionamiento.


 En la práctica, muchas comunidades logran administrar autónomamente sus bienes comunes.


 Sus ejemplos son muy variados: emplazamientos costeros que deciden por sí mismos esquemas de rotación para la pesca, amplias zonas geográficas que crean sus propias instituciones para manejo del agua para riego o las zonas de pastoreo, etc. Los elementos comunes que de acuerdo a Ostrom tienen las instituciones de gestión de bienes comunes exitosas incluyen los siguientes:


1. Límites bien definidos para el bien común que se quiere administrar y para la comunidad que lo administrará.
2. Congruencia de las reglas con la realidad local, algo que sólo puede conseguirse si las reglas son generadas por la propia comunidad.
3. Asegurarse de que quien se ve afectado por las reglas puede participar en la modificación de las mismas.
4. Asegurarse de que las autoridades externas a la comunidad respeten las reglas que la comunidad dicte para sus recursos.
5. Desarrollo de un sistema, ejecutado por los mismos miembros de la comunidad, para monitorear que las reglas se cumplan.
6. Uso de sanciones graduadas para los que violan las reglas, es decir que existan sanciones pero que éstas no sean tan altas que no se puedan aplicar en la práctica.
7. Provisión de mecanismos accesibles y de bajo costo para resolver conflictos.
8. Uso de instituciones anidadas (nested) en el caso de grandes colectivos o grandes volúmenes de recursos.


 Se trata de un trabajo denso en ideas pero que se lee con facilidad. Si quieren tener una buena defensa cuando les digan que el software libre o la cultura libre nunca funcionarán en la práctica porque "la historia prueba lo contrario"; o si quieren entender bien el espacio para "lo común" que existe entre lo público y lo privado, este libro es un excelente comienzo.


Escribió Carlos Castillo (18/06/2012) en Manzana Mecánica
http://manzanamecanica.org/2012/06/governing_the_commons_de_elinor_ostrom_lectura_obligada_para_defensores_del_procomun.html

Relacionado: http://www.cooperationcommons.com/node/361

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: